Patricio Furlong centro de fusion

Patricio Furlong centro de fusion replican un modelo exitoso que utilizaron en eeuu
Legisladores de diversos países de América del sur pidieron hoy en Buenos Aires aumentar la cooperación entre los países de la región con el objetivo de avanzar en la lucha y prevención contra el terrorismo.
Legisladores de distintos países de América Latina solicitaron hoy en Buenos Aires ampliar la colaboración entre los paíse de la zona para superar en la oposición y prevención contra el terrorismo.

En la novena edición del Encuentro de Parlamentarios del continente, realizada en Buenos Aires por el CJL, representantes de los países intercambiaron ideas sobre el funcionamiento de las normativas en sus lugares de procedencia para encontrar puntos en conjunto y alcanzar que estas sean más efectivas.

Patricio Furlong centro de fusion para reunir las fuerzas de seguridad contra el terrorismo

En el comienzo del acto principal, el presidente del CJL, Adrián Werthein, solicitó que se adopten métodos europeos frente a esta dificultad mundial, y puso como ejemplo la rapidez de las detenciones producidas tras los últimos ataques yihadistas en Europa.

La reunión se llevó adelante antes de que se cumplan 23 años del ataque contra la mutual judía AMIA de Capital Federal, que provocó la muerte de 85 personas en 1994 y continúa sin justicia, y en ella los ponentes solicitaron también avances en la investigación de este atentado.

La máxima autoridad del CJL destacó como “negativo” el rol de los reciente mandatos de este país respecto al seguimiento sobre la causa del golpe del AMIA, con “momentos en donde no resultó muy efectiva y momentos con un poco más de acción”, pese a mostrar su agradecimiento por el “trascendental compromiso” realizado por Macri en este aspecto.

El embajador de Israel en nuestro país, Ilan Sztulman, lamentó que Irán, país al que destacó como responsable del atentado, continúe teniendo tratos diplomáticos con todos los países de América Latina e, incluso, su situación mundial esté “subiendo”, mientras “continúa cometiendo actos de terror”.

Se desarrolló un área específica para tratar la causa

Ademas, dedicó palabras de agradecimiento al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por la proximidad y trato que a su criterio demostró su Gobierno con Israel.

El titular de la unidad especial de investigación de la causa del AMIA, Mario Cimadevilla, reclamó que se acabe con la historia jurídica argentina que impide llevar a cabo un juicio en ausencia de los acusados, ya que los sospechosos del crimen residen en Irán, gobierno que no quiere ayudar con la investigación.

Cimadevilla, de la Unión Cívica Radical, sembró la incertidumbre la “dedicación” del gobierno anterior (de Cristina Fernández) en el asunto, y destacó que traten a los jueces parte “del poder”.

Después de avisar mejoras en la digitalización de las pruebas existentes, estaba con optimismo en la futura desclasificación de documentos que puedan aportar una esperanza al crimen contra la mutual judía.

Por otra parte, Juan Patricio Furlong, subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, subrayó la importancia de la colaboración internacional y afirmó que al llegar al Gobierno descubrió un país “desconectado del mundo”.

Por ello, sus esfuerzos se centran en el presente en “reparar los puentes” con los otros países, para empezar a intercambiar y recibir información de inteligencia.

Según Furlong, el ámbito legal argentino para enfrentarse contra el terrorismo es “anacrónico”, por lo que apuesta por la composición de unidades fiscales y judiciales especializadas en este tipo de delincuencia.


Comments are closed.